El Año Nuevo celta, que se celebraba la noche del 31 de octubre, generó las fiestas católicas de Todos los Santos (1 de noviembre) y Todos los Muertos (2 de noviembre); y también, la Noche de Brujas latina y el Halloween anglosajón, que adultos y niños festejarán disfrazados.
Hace 3.000 años, los celtas, que por entonces ocupaban Francia, celebraban el Samhain (fin del verano), su Año Nuevo, cada 1 de noviembre, y tal como pasa hoy con el 1 de enero, comenzaban el festejo la noche previa, es decir, el 31 de octubre, que se correspondería al actual 31 de diciembre.
Los celtas creían que en Samhain se abría la ventana que separaba a los muertos de los vivos, y que aquellos despertaban y se aparecían en los hogares a demandar un lugar.Por tanto, prendían grandes fogatas y servían ofrendas y preparaban comidas ) para agasajarlos; pero también colgaban muérdago en las puertas para proteger sus casas de la intrusión de otros espíritus malignos.
Para espantarlos, también se pintaban la cara, lo que derivó en los disfraces infantiles de Halloween y en los de quienes reviven el espíritu celta con la Noche de Brujas, fiesta de astrólogos, tarotistas y adivinos, en la que los fantasmas y calaveras alternan con la bola de cristal, las cartas y las runas.En inglés esto se llamó “All Hallow Day” (Día de Todos los Santos); pero, como pese a todo, la tradición celta se mantuvo, la noche anterior, es decir, el 31 de octubre, fue llamada “All Hallow Even” (víspera de todos los santos), que luego derivó en “All Hallow E’en” y más tarde en “Halloween”.
Posteriormente, percatados de que también era preciso homenajear al resto de los difuntos decidió crear el Día de Todos los Muertos, a efectos de rezar por la salvación de sus almas.
martes, 25 de octubre de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
que bonito resulta, el conocer los orígenes de las cosas !
un besote !
Hola María.
Voy un poco lenta con mis visitas, desde hace un mes que regresé de mi última ausencia de más de tres meses me está costando mucho volover a mi rutina, creo que me vuelto un poco perezosa para entrar en el ordenador.
Hoy con calma te saluso y paso por cuentos blogs me permita mi tiempo y leo de retraso.
Un abrazo.
Ambar.
en nuestro blog te espera un regalo para vosotros !
cógelo te lo hacemos de corazón !
Publicar un comentario