jueves, 9 de diciembre de 2010
el hada befana....
El hada Befana es un personaje folklórico celebrado en algunas partes de Italia. Se trata de una anciana que viste una falda oscura y ancha, un delantal con bolsillos, un chal y un pañuelo en la cabeza. Va montada sobre una escoba, pero a diferencia de las brujas está sonriente y lleva chucherías que después repartirá entre los niños.
La noche del 5 de enero la Befana se cuela por las chimeneas, por eso también se la representa con manchas de hollín, y deja caramelos para los niños buenos y carbón para los que han sido malos. Las chucherías son dejadas en calcetines que han sido colgados previamente por los niños. También deja en ocasiones regalos de mayor tamaño.
Las familias suelen dejarle un vasito de vino y un plato con algo de comida. Cuando la Befana ha terminado, antes de marcharse, suele barrer el suelo con su escoba.
Hoy en día algunos niños piensan que la Befana es la esposa de Santa Claus que le ayuda en su tarea y reparte los regalos más tarde debido a lo ocupados que están. También creen que vive en el polo sur, mientras que su marido vive en el polo opuesto.
La leyenda original cuenta que La Befana dio cobijo a los Reyes Magos durante su viaje para adorar al Niño Jesús. Los Magos propusieron que los acompañara, pero la Befana rechazó la oferta con la escusa de estar muy ocupada con las labores del hogar. Sin embargo más tarde se arrepintió e intentó alcanzar a los Reyes, pero no los encontró. Por esta razón recorre los hogares de los niños ofreciendoles presentes con la esperanza de que alguno sea el hijo de Dios.
No se sabe con certeza cuando comenzó la tradición de la Befana, pero se sabe que ya era conocida en el siglo XIII. En origen se trata de una adapción al cristianismo de rituales paganos relacionados con el solsticio de invierno.
Su nombre procede de una corrupción de la palabra "Epinafía", en referencia al momento en que aparece dicho personaje.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Hermosa historia la de Befana, viene a ser como Papá Noel.La sumaré a la lista de nuestros bellos personajes en estas próximas fiestas.
Un abrazo Gaviota.
¡Feliz Navidad!
que bonita leyenda, no tenía ni idea.
feiz navidad guapísima
Hacía tiempo que no te visitaba...
me estaba perdiendo muchas cositas,
gracias por esta historia, este ratito, la música...
abrazo
eljardindemiduende
Publicar un comentario